sábado, 23 de julio de 2016

Salsa de Caramelo Salado "Salted caramel sauce"


Hoy os traigo la receta de una suntuosa salsa para acompañar/rebañar tartas, cupcakes, mousses...es súper versátil y os prometo que el toque que le da a los postres es algo inigualable. Su contraste entre lo dulce y el toque de sal hace pensar que estas comiendo caramelos "Werters" o para mis seguidoras/es Venezolanos nuestros queridísimos caramelos Kraft.

Voy con la receta...

Ingredientes:

200 grs. de azúcar

90 grs. de Mantequilla con sal

100 ml de crema espesa para cocinar

1 cucharadita de sal en escamas
Preparación:
Calentar en una olla el azúcar a fuego alto, en éste momento NO podemos despegarnos de la cocina ni un instante, utilizando una cuchara de madera y removiendo constantemente hasta que tome un color tostado. El azúcar primero formará grumos y luego empezará a derretirse para luego convertirse en caramelo, continuamos removiendo hasta que se vuelva marrón más intenso sin que se queme o se ponga demasiado oscuro. Se debe tener muchísimo cuidado al remover ya que el caramelo os puede quemar si os cae una gota en las manos, así que con muchísimo cuidado este paso.
Una vez tenemos nuestro caramelo, retiramos inmediatamente del fuego y añadimos la mantequilla, hay que tener cuidado máximo en éste paso ya que el caramelo hará burbujas en cuanto la añadimos, mezclar muy bien hasta que la mantequilla se derrita por completo, aproximadamente 2 minutos.
Luego muy despacio, añadimos la crema espesa mientras seguimos removiendo, también tendremos mucho cuidado porque cuando se añade la crema espesa la mezcla hará burbujitas y chispeará. Estos dos ingredientes, la mantequilla y la crema espesa las añadimos con la olla fuera del fuego.
Ahora volvemos al fuego, esta vez a fuego medio y le damos un último hervor.
Retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de sal.....y listo!
Podemos utilizar sal común, la misma que utilizamos para cocinar cada día, pero recomiendo utilizar sal en escamas porque su sabor es más potente y resalta más en la salsa.
Dejamos enfriar para poner por encima de un cheesecake por ejemplo.
Esta salsa se conserva perfectamente en la nevera hasta 3 semanas, sólo debemos calentarla en el microondas unos segundos hasta que adquiera la consistencia deseada ya que en la nevera tenderá a endurecer.
Espero que os guste y que alguna vez tengáis oportunidad de probarla, porque es DELICIOSA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario