viernes, 15 de agosto de 2014

Dedicado a mi hermano, Pablo: "Pan de jamón venezolano"

Para todos mis seguidores puede resultar extraño que publique una receta de algo que no sea "dulce"...pues mi intención es transmitiros la esencia de la gastronomía de mi país para las navidades, junto a otros platos claro está. El pan de jamón no puede faltar en las mesas Venezolanas.
Es una receta, sencilla, rápida y sus ingredientes son comunes y conocidos para todas las personas del mundo mundial!
 
Mi hermano querido, Pablo De León
Este post se lo dedico a mi hermano Pablo, quien como yo, es Venezolano de nacimiento pero quien también como yo y por pura necesidad, se ha convertido en ciudadano del mundo. Cuando hice éste tutorial, le hacía 2 panes de jamón porque venía a visitarme por navidades, por lo que ahí va mi tutorial dedicado a mi hermano Pablo a quien tanto quiero y a quien con cariño preparé mis panes súper especiales!
Para tí va éste post!!!!

Así que manos a la obra y vamos a por él...

Ingredientes:

Para la masa:
500 grs. de harina de fuerza, la del mercado funciona divinamente!
Un poco más de harina para cuando vayamos a amasar y estirar.
200 ml de leche a temperatura ambiente
25 grs de levadura. Yo utilizo la que venden en mercadona, vienen 2 taquitos de 25 grs, IDEAL!)
4 cucharadas de agua templada
75 grs. de mantequilla derretida
1 huevo temperatura ambiente L
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
250 grs de jamón en dulce
100 grs. de aceitunas sin hueso (podéis poner aceitunas rellenas de lo que queráis pero no pueden tener hueso)
50 grs. de pasas sin semillas remojadas en agua caliente y muy bien escurridas y secas
20 grs de mantequilla derretida para pincelar el interior de la masa
1 cucharada de azúcar
1 huevo entero batido (para pincelar antes de meter en el horno)

Preparación:
IMPORTANTE, precalentaremos el horno después que nuestra masa haya reposado a 200º*

En una taza ponemos 4 cucharadas de agua tibia, deshacemos la levadura y removemos. Yo incorporo la levadura a la leche, pero no es necesario la podéis incorporar a la masa entre la leche y el agua.



Ponemos la harina de fuerza en un cuenco, hacemos un hueco en medio y ponemos el huevo en el hueco, la mantequilla derretida, la leche y la sal y con la ayuda de una paleta de madera removemos, suavemente para incorporarlo.





Luego con las manos compactamos y amasamos un poco es sólo para formar una bola, la masa estará un pelín pegajosa por lo que debemos enharinarnos las manos para amasar.
La masa debe quedar muy, muy suave. Durante el amasado añade sólo la cantidad de harina que necesites para que no se pegue.
En éste punto no hace falta amasar demasiado, 1 - 2 minutos serán más que suficiente.






Ponemos nuestra bola de masa en un cuenco con harina en el fondo para que no se pegue y la tapamos con un trapo o paño seco y limpio y la dejamos reposar al menos 1 hora o más.







Transcurridos el tiempo de crecimiento de la masa debemos ver que su volumen se ha duplicado. En panadería el término adecuado es que la masa ha "leudado"....que la levadura ha hecho su efecto vaya!
*Precalentamos nuestro horno a 200º




Dividimos la masa en 2 partes iguales. Esta receta nos dará para hacer 2 panes de jamón de tamaño mediano - grande.

Extendemos la masa en forma de rectángulo, como se ve en la foto.
En una taza ponemos la mantequilla con el azúcar y lo metemos en el microondas unos 10 segundos o hasta que la mantequilla esté derretida. Para pincelar la parte interior del pan de jamón la mantequilla debe estar derretida pero no muy caliente. Esto es lo que dará a nuestro pan de jamón ese sabor dulzón tan carácterístico y nos ayudará a que el rollo quede bien compactado, sin aire y que las puntas del pan de peguen bien y no se abran durante el horneado.
Pon las pasas en un vaso con agua caliente para que se ablanden déjalas al menos 15 min, luego sácalas, escurrelas y sécalas.
Extenderemos la masa para luego darle unas pinceladas con la mantequilla que ya tenemos derretida con el azúcar, pondremos las lonchas de jamón, el bacon crudo, aceitunas y las pasas.



Una vez tenemos todos los ingredientes del relleno bien dispuestos, procedemos a enrollar la masa, siempre desde uno de los lados más largos del rectángulo, como se muestra en la foto.






Los laterales del pan deben doblarse hacia abajo.
Como se muestra en las fotografías para que no se nos salga el relleno. En Venezuela, nadie quiere las puntas, llamadas "culos" porque casi no tienen nada de relleno, son pura masa!

El siguiente paso será pinchar nuestro pan de jamón con un tenedor para evitar que la masa crezca demasiado.
Luego procedemos a decorar nuestro pan de jamón con tiras muy finas de la misma masa, podemos utilizar también cortadores con motivos navideños. Una vez lo tengamos decorado, batiremos un huevo que utilizaremos para darle pinceladas para que nos quede más doradito y brillante. Hay quien utiliza leche para pincelar, yo uso lo que siempre uso mi madre, pero es una alternativa.
 
Y ponemos nuestro pan de jamón en una bandeja de hornear sobre la que habremos puesto papel de plata o papel de alumino, el papel de hornear también sirve, y lo metemos al horno entre 15 y 20 min estará doradito y listo para comer!
 
Mi súper pan de jamón!!!
 
 
Estos panes en la nevera se conservan perfectamente 4-5 días, son muy delicados debido al jamón que llevan dentro por lo que si no los vais a comer el mismo día, esperar a que se enfríe y guardarlos en la nevera bien envueltos en papel film o papelde aluminio para que no se resequen.
 
Espero que os haya gustado éste tutorial, único y diferente a todas las recetas que aquí había publicado y que, como es mi intención, conozcáis un poco de la gastronomía navideña Venezolana. Bien os puedo asegurar que mi hermano no dejó ni las migas!

Besos miles, Claudia



No hay comentarios:

Publicar un comentario