sábado, 22 de febrero de 2014

Tutorial tarta ARCO IRIS....dedicado a mi gran amiga "Yolimar Gómez"

A petición de varias personas os enseñaré paso a paso cómo hago mi tarta de "Arco Iris". Se trata de una tarta muy romántica e impresionante de 6 pisos, dónde cada piso se corresponde con uno de los 6 colores del Arco Iris.
Resulta inevitable para mi recordar cuando daba clases en mi Caracas natal en el colegio Insight de Macaracuay, junto a tantísimas bellas personas de las cuales conservo un gratísimo recuerdo y una gran amistad que con los años perdura como es el caso de mi gran amiga Yolimar Gómez, mejor conocida como YOLITAMAR...así que he decidido que éste post va dedicado a ella, mi amiga, comadre, confidente...la extraño tantísimo!!!!
 
 
El caso es que enseñaba a los niños los colores utilizando una canción de un personaje llamado Barney, creanme cuando os digo que mientras escogía los colores para cada piso y para la decoración de la tarta, en mi cabeza iba cantando la canción para recordar el orden de los colores!!!, si hay alguien que se los quiera aprender en Inglés de una forma muy sencilla aquí os dejo el link...."Porque algunas veces asociado a la lluvia puede pasar algo extraordinario en el cielo ...un Arco Iris"  http://youtu.be/IRU6GtG7BZw
 
Volviendo al tutorial, os tenéis que armar de paciencia si no tenéis un gran horno y 6 moldes del mismo tamaño...lo que sí os recomiendo es tener al menos 3 moldes de igual tamaño. En las tiendas "asiáticas"...en los chinos vaya, hay unos moldes muy económicos que si bien sabemos no son antiadherentes con utilizar papel de horno en el fondo dan muy buenos resultados, de ésta forma no tendréis que pasaros el día entero horneando esperando a que los bizcochos se enfríen para desmoldar y poder utilizar el molde nuevamente para el siguiente color. En cualquier caso la masa estará perfecta, esperará sin ningún problema durante horas a que vayáis haciendo horneadas. Incluso podéis guardar la masa en un envase hermético en la nevera y continuar al día siguiente.
 
En cuanto a la receta, os pongo aquí el link a mi receta para hacer Bizcocho de Vainilla, tendréis que hacer al menos el doble de la receta para los 6 bizcochos de unos 16 cms de diámetro que es la medida que utilicé yo.
Os recomiendo que una vez que tengáis vuestra masa lista para dividirla y colorearla, la midais utilizando un "scoop" que es esa cuchara redonda que se utiliza para los helados, de manera que cada piso tenga la misma cantidad de masa. Yo puse 6 scoops de masa para cada color.
 
Así tendremos un bizcocho de cada color...algo así:
 
Con los bizcochos listos y una vez se hayan enfriado por completo, puede ser perfectamente al día siguiente, sólo basta con envolver los bizcochos con papel plástico "film" desmoldados y fríos para trabajarlos al día siguiente, pasamos al siguiente paso que será nivelarlos y hacer nuestro frosting. Para nivelarlos podéis utilizar un cuchillo largo y girando el bizcocho sobre un mismo eje para que el cuchillo no se mueva, tendremos una superficie del todo lisa. No os preocupéis si no es así, pero tratar de mantener la uniformidad en el grosor de las capas puesto que el efecto de ésta tarta es precisamente que cada capa sea al menos parecida en cuanto a su grosor.
 
Para el frosting, ésta vez yo he utilizado un swissbutercream de vainilla, la receta es ésta Swissbuttercream, lo único será que no utilizaremos la pasta de fresa que se describe en la receta y que doblaremos las cantidades, por lo demás la podéis seguir paso a paso, el resultado será éste:

Con el frosting listo y los bizcochos nivelados procedemos a rellenar cada capa, una por una. Yo fuí haciendo capas no muy gruesas porque ésta tarta tiene muchos pisos así que cuidado con las cantidades de frosting entre capa y capa y recordar que tenéis que reservar frosting para cubrir la tarta entera y decorarla!!
Mi manga lista para rellenar
 El resultado después de rellenar cada capa será algo así:
Y ponemos nuestra tarta en la nevera por unos 20 min, para que el relleno se endurezca un poco y no se tambalee mientras le ponemos el frosting que la cubrirá. Una vez transcurrido el tiempo en la nevera, sacamos nuestra tarta y procedemos a cubrirla con una capa fina del frosting restante con la ayuda de una espátula recta, sólo una herramienta así nos permite cubrir nuestra tarta en muy poco tiempo con un acabado perfecto, una base giratoria para mí también es fundamental pero si no la tenéis podéis ir girando la tarta con la mano a medida que vayáis colocando el frosting como la que veréis en la foto:
La espátula recta es la del mango negro
Aquí veréis la espátula que yo utilizo y el link a la tienda de marialunarillos dónde la podréis comprar:
http://www.marialunarillos.com/707-espatula-recta-20-cm.html
http://www.marialunarillos.com/707-espatula-recta-20-cm.html
El resultado después de poner el frosting debe ser algo así:



Si os fijáis bien en la foto, yo ya había hecho una línea curva con la parte de detrás de una cucharilla para guiarme con la decoración. El caso es que la tarta debe estar en la nevera al menos 1 hora después de haberla rellenado y cubierto con el frosting.
Procedemos entonces a dividir el resto del frosting en 6 cuencos para colorearlos con los colores del Arco Iris, los colorantes serán los mismos para poner a las masas de los bizcochos que para teñir el frosting: Colorantes alimentarios en gel, yo utilizo los de la marca wilton y Sugarflair.
Con los 6 colores de nuestro frosting procedemos a rellenar 6 mangas pasteleras con una boquilla de estrella que puede ser la Nº 21 de wiltos o la Nº 22 también servirá, tendremos entonces algo así:
Mis preciosas mangas con el frosting ya coloreado
Hacemos como os comentaba una línea curva que nos sirva de guía para poner el frosting que conformará el arco iris de la decoración de la tarta, primero un color, siguiendo el orden de los colores del arco iris y luego todos los demás.... 
 
 
El resultado debe ser algo así:
 
 
Yo he puesto en la base del pastel 4 hileras de color azul para dar más efecto de cielo a la decoración:
 
 
 
Para hacer las nubes hice un poco de merengue italiano, la receta la encontraréis aquí: "Merengue Italiano". Utilizando una boquilla redonda como ésta hacemos unas cuantas pruebas antes de ponerlas sobre nuestro pastel:
 
Y finalmente nos vamos a nuestro pastel a ponerle las nubes allá dónde queramos, al final del arco iris en la parte superior y por los lados, procurando tapar las sombras de los bizcochos que puedan verse porque la capa de frosting que hemos dado es bastante fina...i voilà, estará listo. Yo he querido agregar un toque más a la decoración haciendo un arco iris de fondant....6 churritos de los colores del arco iris le dieron un toque más divertido!!!!
Aquí os pongo un par de fotitos del pastel acabado
 

 
Espero que si hacéis la tarta me enviés fotitos y que lo disfrutéis tanto como yo...Besos miles, Claudia


No hay comentarios:

Publicar un comentario